lunes, 26 de diciembre de 2016

La fábula

La Fábula 


Objetivo General

Conocer conceptos y estructura de la fábula, despertar el interés por la lectura y los relatos de ficción.

Objetivos Específicos 

-Comprender y distinguir fábulas.

-Reconocer las fábulas por sus características.

- Descubrir la procedencia de la fábula 


Justificación

El motivo de este trabajo,es mostrar lo interesante y útil que es la fábula en las clases,motivar a su uso y demostrar el cómo nos brinda una enseñanza significativa dentro y fuera de las aulas.

 Introducción 

La fábula en un instrumento ideal para incentivar la lectura en los niños de nuestro tiempo. Se trata de un relato de ficción breve que contiene una enseñanza. La mayoría de los niños siempre les llama la atención las historias, los relatos, cuentos. A través de una fábula se pretende captar y despertar el interés en los niños de tal forma que disfruten de los personajes, se motiven y entusiasmen .



DESARROLLO 

¿Qué es una fábula?


Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan. Escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja; más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita
La palabra fábula viene del latín Fari que significa hablar. Las fábulas son aquellas historias literarias en las que los personajes son siempre animales, plantas u otros objetos inanimados que presentan características humanas .Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo. 

Sus personajes casi siempre son animales u objetos ficticios, como en 'La liebre y la tortuga'. Las fábulas son una buena vía para entretener y educar al mismo tiempo, a los niños, mientras ayudamos a desarrollar su imaginación. 

Es interesante ver que en cada fábula aparece un conflicto o problema que el protagonista no soluciona bien y ello le acarrea dificultades.

CARACTERÍSTICAS

Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa. La brevedad suelen ser historias breves. La presencia de los elementos esenciales de la narración Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales. 

Origenes

Grecia era centro de la cultura y la civilización, y de su suelos urgieron muchos hombres célebres.

El más sabio narrador de cuentos

Entre esos grandes hombres de Grecia, figura Esopo, el esclavo, cuya serena sabiduría se refleja en las deliciosas fábulas que contó. No se sabe casi nada sobre él. Se cree que murió unos 550 años antes de C.Esopo era más sabio y discreto que la mayoría de la gente, hasta el extremo de que su amo le dio buenos maestros y lo puso en condiciones de tratar a los grandes hombres de su tiempo.Adondequiera que iba Esopo, buscaban su consejo y lo escuchaban con respeto. Y, tal vez, cuando lo daba, lo hacía más comprensible y eficaz con una de sus célebres fábulas —o cuentos morales— que ahora llevan su nombre.

Las fábulas en las distintas épocas

Las fábulas, durante siglos, fueron pasando de padres a hijos deforma verbal. En la Edad Media se transcribieron muchos de ellos;pero no se hizo una recopilación completa de los mismos hasta el siglo XV. 

Guiainfantil.com nos ofrece una de las fábulas preferidas de los niños, que habla sobre el valor del esfuerzo y del trabajo.

Fábula de la liebre y la tortuga 



                    


En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz y se burlaba de ello ante la lentitud de la tortuga.

- ¡Eh, tortuga, no corras tanto que nunca vas a llegar a tu meta! Decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:
- Estoy segura de poder ganarte una carrera.
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy ingreída, aceptó la apuesta.
Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y sin más preámbulos comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes.
Astuta y muy confiada en si misma, la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se quedó haciendo burla de ella. Luego, empezó a correr velozmente y sobrepasó a la tortuga que caminaba despacio, pero sin parar. Sólo se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso, donde se dispuso a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.
Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!
Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie
Esta fábula enseña a los niños que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza puede ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.

              


 Conclusión

En síntesis, la fábula es una narración que encierra una enseñanza que puede ser moral o útil.Es interesante ver que en cada fábula aparece un conflicto o problema que el protagonista no soluciona bien y ello le acarrea dificultades, de esta forma se buscan las soluciones logrando así mostrar la moraleja o enseñanza que se pretende trasmitir en cada fábula.

Fuentes utilizadas 

                   www.bosquedefantasias.com/fabulas-infantiles-cortas 

La fábulahttp://fabulasanimadas.com/que-es-una-fabula/⬊

No hay comentarios:

Publicar un comentario